La caída de árboles en Barcelona obliga al Ayuntamiento a empezar a cerrar áreas que frecuentan los niños

El árbol caído ante la escuela Josep Maria Jujol.
El árbol caído ante la escuela Josep Maria Jujol.
ACN
El árbol caído ante la escuela Josep Maria Jujol.

La continua caída de árboles en Barcelona debido, sobre todo, a la sequía ha obligado al Ayuntamiento a empezar a cerrar puntos de la ciudad que normalmente frecuentan los niños, para evitar incidentes. Es el caso del área de juego infantil del barrio del Clot en la que este lunes cayó uno de grandes dimensiones, ha informado el consistorio.

Aunque no causó heridos, se tomó la decisión a la espera de que técnicos de Parques y Jardines hicieran una valoración del espacio, situado entre las calles de Vizcaya, València y Espronceda y al lado de dos escuelas. Este análisis ha determinado que el árbol tenía hongos, si bien no presentaba signos visibles de malestar.

Se trata del segundo que cae en zonas de menores en los últimos días, pues el 18 de septiembre se desplomó otro junto a la escuela Josep Maria Jujol de Gràcia. Cayó en gran parte sobre un grupo de bicicletas aparcadas ante el centro educativo, y la fortuna hizo que no hubiera que lamentar daños personales.

A pesar de esta medida preventiva, el Ayuntamiento ha asegurado no están cayendo más árboles que otros años en Barcelona y que se trata de una situación dentro de la normalidad, ya que los ejemplares de grandes dimensiones se desploman tras episodios de temporal, fuertes vientos o lluvias torrenciales.

Sin defectos en el tronco ni en la copa

Desde Parques y Jardines han explicado que el árbol que se desplomó en el Clot, que tampoco causó heridos, era un ejemplar de robinia y cayó encima de una valla que delimita el espacio de juego infantil.

En la revisión realizada por las brigadas del cuerpo municipal se detectaron hongos, a pesar de que, aparentemente, no había defectos en el tronco o a la copa. Parques y Jardines ha informado también de que ha analizado preventivamente otro ejemplar de la misma especie en la zona, que no tiene afectación.

Todo empezó con una caída mortal

La caída continuada de árboles en Barcelona comenzó el 3 de agosto, cuando una palmera datilera se desplomó en el Raval y acabó con la vida de una joven que pasaba por la zona.

Entre los que se han caído recientemente, además de los del Clot y Gràcia, también está otro que se encontraba situado en la calle Loreto del distrito de Les Corts. El suceso tuvo lugar en la confluencia de esta vía con Bordeus la semana pasada, el 21 de septiembre.

El día 15 del mismo mes, un conductor se quedó atrapado cuando circulaba por la calle Avenir, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany, tras caerle encima otro árbol. A pesar del aparatoso incidente, el hombre no resultó herido de gravedad.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento